top of page

El bienestar como eje estratégico en la gestión de personas



Durante los dos últimos años a causa de la crisis sanitaria, las organizaciones han tenido que afrontar múltiples desafíos. El primero de ellos ha sido el gran reto organizativo que significó la implementación del trabajo remoto, forzando a los líderes y departamentos de gestión humana a coordinar equipos de forma remota y adaptar sus procesos. Te invito a leer mi artículo anterior en este Blog: Cómo trabajar en equipo en tiempos de “Home Office”.


De igual manera, desde el inicio se ha evidenciado que la digitalización ocuparía un papel fundamental a todos los niveles, poniendo por delante de muchas empresas el reto de tener que adaptarse velozmente para seguir con su actividad y competitividad en el mercado.


Y definitivamente, esta situación actual también resaltó la gran importancia de cuidar la salud integral de los colaboradores. Preocuparse por el bienestar emocional y físico de sus equipos, no solo cuidando todas las medidas de bioseguridad impuestas, sino también adoptando e implantando planes de bienestar y salud como eje estratégico en la gestión de personas.


La pandemia del COVID-19 y todo lo que ha significado (aislamiento, incertidumbre, modificación de rutinas, distanciamiento social, estrés, etc.) ha sido y sigue siendo el caldo de cultivo oportuno para desequilibrios emocionales y trastornos psicológicos.

Las emociones son parte de tu existencia diaria y afectan tu cuerpo, estado mental, tu salud, desempeño y energía. Razón por la que hoy por hoy, el bienestar emocional de los colaboradores debe ser una de las prioridades de los empleadores.


Debemos atender el bienestar como eje estratégico en la gestión de personas. ¿Te preguntas cómo hacerlo? Hay una herramienta que será de gran utilidad e impacto en tu organización: el Coaching.


El Coaching Ejecutivo es un proceso importante para los líderes y empresas, hoy más que nunca requieres de ese acompañamiento emocional que genere conocimiento de ti mismo, desarrollo y transformación, para que puedas brillar y posteriormente puedas iluminar a otros.


Un Coach es ese facilitador y socio de aprendizajes, que te acompañará en el camino del descubrimiento de posibilidades de acción hacia ese equilibrio emocional, y eso te permitirá ser un líder que acompañe, un líder más cercano, un líder que potencia y motiva el trabajo del equipo, y eso a su vez se traducirá en resultados tangibles para la organización.


“Los líderes que usan su eficacia emocional para inspirar confianza, compromiso y compasión tendrán mejores resultados. Esta habilidad de hacer aflorar lo mejor de las personas se traduce a los resultados financieros.” Daniel Goleman.


Además, tu programa de bienestar puedes complementarlo poniendo en práctica algunas iniciativas, te doy algunas ideas… todo dependerá de los recursos que tengas disponibles: puedes coordinar alguna actividad física (yoga, meditación, entre otras) al iniciar o finalizar la jornada laboral, ofrecer chequeos médicos de manera gratuita y periódica, ofrecer en la oficina fruta y refrigerios saludables en lugar de comida chatarra y refrescos.


Y por otro lado, ahora más que nunca es importante que fortalezcas y lleves a cabo estrategias como: establecer roles y objetivos claros, otorgar recompensas y reconocimientos, distribuir las tareas de manera equitativa, brindar cursos y capacitaciones periódicamente, dar oportunidades de promoción o desarrollo profesional.


“El control de la vida emocional y su subordinación a un objetivo resulta esencial para espolear y mantener la atención, la motivación y la creatividad.” Daniel Goleman.


Así como comunicar sobre cualquier cambio importante en la organización. Te invito a que disfrutes de mi Podcast “Neuro-programadamente hablando” en su primera temporada sobre la comunicación.

Como líder, está en tus manos tomar acción para llevar a cabo en tu empresa un programa de bienestar, que favorezca la salud integral de tus colaboradores. ¿A que estas esperando?


Raquel Pahissa

Coach Neurolingüístico

Ejecutivo y Organizacional




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page