top of page

El cambio: Decisión para alcanzar el equilibrio



Bienestar en ti


…Solemos escuchar que las personas no cambian, si no que modifican, que siempre serán los mismos así rectifiquen y que por más que se corrija siempre estarán igual. También hemos oído: termina con eso de una vez, ya no hay más nada que hacer o; sal corriendo y deja eso así. Pues te digo que modificar, rectificar y corregir, son sinónimos de cambio, así que las personas sí pueden cambiar y; por el contrario, terminar, abandonar o salir de un proceso sin dar explicación no es sinónimo de cambio.


Si hay algo que siempre estará presente en nuestra vida es el cambio, y saber adaptarnos a él es parte del equilibrio de nuestro bienestar.


El cambio se refiere a la acción desarrollada para la transición de un estado inicial a otro. Puede ser causado por nosotros o por agentes externos y lo podemos ver como necesario, devastador o simplemente; como algo que tenía que pasar. Ahora bien, estas tres formas de ver el cambio, generará una reacción en nosotros, que definirá cómo lograr transitar ese camino.


Cuando estamos anclados a procesos, personas o situaciones que nos generan incomodidad, lo que ocurre dentro de nosotros, es que existe una gran resistencia al cambio. Debemos empezar a buscar la posibilidad de generar comodidad en nosotros, para reflejarla en cualquier aspecto que se nos presente.


Para lograr esa capacidad de adaptación, hay que tener en cuenta que todo cambio nos hará mover, nos hará sentir y nos desestabilizará, por más positivo que nos resulte. ¿Por qué ocurre esto? Porque venimos de estar en una zona de confort y llegó el momento, no de salir de ella; sino de ampliar esa zona.


Me refiero a ampliar, porque siempre vamos a querer estar cómodos con lo que hacemos, con quien estemos y con lo que somos. Entonces, si veo ese cambio como tener que salir de mi comodidad, será aún más fuerte de lo que ya es por naturaleza. Al contrario, si me digo que me llevará a estar más cómodo de lo que estoy, se reflejará como una ampliación que generará bienestar.


Cuando el cambio es generado por nosotros debemos reflexionar, para qué estoy cambiando, para qué quiero salir de donde estoy y cómo estaré donde quiero estar, al responderme esas preguntas, empieza el proceso interior que generará la ampliación en nuestra zona de confort. Cuando son agentes externos los que generan el cambio, la reflexión comienza quiera o no quiera, me guste o no me guste debo moverme y, asumir que el cambio siempre es la mejor opción que ocurrirá cuando decidamos. (consultar #podcastfrancobienestar Cambio).


Cuando leemos la maravillosa frase del consultor de negocios, escritor y profesor Peter Drucker, de su libro las 5 claves de Peter Drucker. “La mejor manera de presidir el futuro, es creándolo.”


En esa frase hay una gran adaptabilidad al cambio, tanto que podemos tener un ambiente claro en relación a cómo queremos que nos sucedan las cosas. Para lograr esa visión a futuro, debemos empezar por cómo accionamos a los agentes externos e internos cuando decidimos cambiar, ya que las determinaciones que tomemos hoy referente a ese movimiento, brindará estabilidad para asumir un nuevo rol.


Ya sea que el cambio lo busquemos, llegue a nosotros de manera repentina o simplemente tengamos que cambiar porque sí… Debemos verlo, como una gran constante en nosotros y reconocer que será un proceso de transformación en nuestras vidas.


Solemos escuchar que las personas no cambian, si no que modifican, que siempre serán los mismos así rectifiquen y que por más que se corrija siempre estarán igual. También hemos oído: termina con eso de una vez, ya no hay más nada que hacer o; sal corriendo y deja eso así. Pues te digo que modificar, rectificar y corregir, son sinónimos de cambio, así que las personas sí pueden cambiar y; por el contrario, terminar, abandonar o salir de un proceso sin dar explicación no es sinónimo de cambio.


Ciertamente, de querer cambiar a realizar un cambio existe un largo camino. Debemos ser conscientes que es inevitable imaginar una vida sin ellos. Por esta razón, cambiar es una opción y así sea impuesto o planificado, dependerá solo y exclusivamente de cada uno de nosotros.



Carlos Franco

Coach de Bienestar

Risoterapeúta

Conferencista








0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page