top of page

Fidelidad Rentable un camino hacia el crecimiento empresarial




Cuando creamos una empresa, lo hacemos con la intención de generar valor a la sociedad, además queremos que crezca y perdure en el tiempo, especialmente deseamos que quienes la conforman realicen sus aportes desde su compromiso personal. La propuesta de Fidelidad Rentable es un camino hacia ese crecimiento empresarial.


A menudo, como gerentes y líderes, trabajar en crear este compromiso laboral pasa a un segundo o tercer plano porque nos vamos dedicando a resolver urgencias, a reaccionar a las eventualidades y a enfocarnos en los resultados, mientras olvidamos que las personas son las únicas capaces de alcanzar los objetivos que nos conducen hacia la materialización de la visión de la organización.


La empresa es un organismo vivo. Puesto que la infraestructura sola, sin un ser humano que dirija y ejecute los procesos, no logra los objetivos. Una empresa la hace y la mantiene su gente, en especial su liderazgo.


El compromiso de los colaboradores es un tema relevante que ocupa a los líderes empresariales de todo el mundo, debido a que distintos estudios demuestran que las empresas con colaboradores comprometidos logran una mayor productividad y mejores beneficios que aquellas con colaboradores menos comprometidos. Según algunas investigaciones como las de:


Gallup: “Los equipos con un alto compromiso de los empleados tienen mejor interacción con el cliente, mayor productividad, mejor retención y una rentabilidad un 21 % mayor”.


Dale Carnegie: “Las empresas con empleados comprometidos obtienen mejores resultados que las que carecen de ellos en un 202 %”.

Basándonos en estos datos estadísticos es inconcebible no dedicar tiempo y recursos en incrementar el compromiso de los colaboradores. La alineación de las personas con el propósito de la empresa, la claridad de la estrategia, una cultura de innovación y bienestar y conexiones relacionales sanas, crean compromiso en los colaboradores donde voluntariamente deciden ser parte del engranaje que conduce al logro de la visión organizacional.


Fidelidad Rentable es poner en primera fila a nuestros colaboradores.



No se trata sólo de tomar en cuenta títulos, conocimientos técnicos, competencias y las mal llamadas habilidades blandas, sino también, de indagar la razón de ser de cada miembro, conocer lo que es importante para ellos: su propósito y sus valores fundamentales, alineándolos con los comportamientos que queremos que tenga nuestra gente (cultura y políticas). Desde allí se puede lograr el compromiso interno disminuyendo la necesidad de que ellos sigan persiguiendo y nosotros ofreciendo sólo "zanahorias" (motivaciones externas).


Fidelidad Rentable es una manera de llevar a la acción el amor en las empresas. Poco se nombra y expresa la palabra "amor" en las empresas (no en el sentido romántico), quizás por eso muchos líderes aún no saben conectar el compromiso de sus colaboradores y los beneficios empresariales de manera estratégica. De hecho, otro estudio de Dale Carnegie indica que “sólo alrededor del 25 % de los líderes empresariales tienen una estrategia de compromiso laboral”.


Normalmente, le pregunto a los gerentes, a los CEO’s de los emprendimientos y empresas que acompaño, cómo está su confianza hacia sus colaboradores, si se les hace fácil delegar o al contrario tienen una necesidad de control y si consideran que deben estar encima de sus colaboradores para que logren los objetivos, si la respuesta es afirmativa, entonces, posiblemente la confianza esté fracturada. Para validar la importancia que ejerce la confianza en el compromiso laboral, esta pregunta puede dar un poco de claridad.


¿Darías lo mejor de ti a alguien que no confía en ti?


Usualmente la respuesta es un contundente “no”, lo mismo sucede con los colaboradores.

Trabajar la confianza es un valor transversal para lograr fidelidad en las organizaciones.

En cuanto a la rentabilidad se requiere tener además de una estructura sólida (mas NO rígida) y una planeación estratégica medible capaz de generar fluidez en el desarrollo de las actividades de la empresa, permitiendo siempre la posibilidadad de integrar estrategias emergentes.


Fidelidad Rentable es mejorar la productividad a través de la construcción de confianza y buenas experiencias en las conexiones relacionales con nuestros clientes internos y externos, generando bienestar laboral, felicidad para los clientes y crecimiento para la empresa.


Al planear y ejecutar tus estrategias ten siempre presente que el compromiso de los colaboradores es un factor fundamental para alcanzar el éxito.


Si requieres apoyo para darle estructura a tu empresa y lograr Fidelidad Rentable dale clic al link de abajo.



Celemma Lara

Consultor Estratégico

Business, Values & Team Coach




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page