top of page

La esencia de estar bien


Bienestar en ti


…No podemos dejar a un lado las adversidades, porque vivir en bienestar no significa que no tengamos tropiezos o situaciones alejadas de la felicidad, por eso debemos estar alineados con nuestras condiciones físicas, mentales y emocionales…

Cuando escuchamos bienestar, a nuestra mente llega una rápida respuesta que nos dice “estamos bien”. Vale acotar, cuando nos preguntan ¿cómo estamos? Respondemos; ¡bien!, así tengamos un gran dolor de muela que no nos deja dormir.

Esto hace referencia a que sólo enfocamos el término bienestar a cómo estoy y dejamos de lado el cómo me siento. Ahora bien, te pregunto ¿Como puedes saber cómo estas, si no sabes cómo te sientes? Citando al escritor Daniel López Rossetti, en su libro Emociones y Sentimientos, nos dice “No somos seres razonales, somos seres emocionales que razonan.” Nos damos cuenta, que para llegar a razonar el ¿cómo estoy? debemos primero saber qué emoción hay en mí, para saber cómo me siento. (https://youtu.be/ayN3o6K6XA8)

Antes de responder, debes clarificar la emoción, sentimiento y sensación que llega a ti, si en vez de que te preguntaran ¿cómo estás?, te preguntaran ¿cómo te sientes?... ¿Qué responderías?

Estoy seguro que esa respuesta tardaría unos minutos más, ya que automáticamente el cerebro reconocerá que le están hablando directamente a su lado límbico (emocional) y no a su lado neocórtex (el razonal).

Al reconocer la emoción que sentimos, reconocemos también cómo estamos, si a mí llega la emoción de alegría puedo decir que estoy alegre, sin embargo, cuando reconozco qué causa esa emoción, puedo responder que cuando estoy alegre, me siento satisfecho.


TIENE SU HISTORIA

El termino bienestar se viene escuchando con mayor frecuencia hace unos 30 o 35 años atrás. Sin embargo, en el 412 (A.C) el filósofo griego Epicuro de Samos ya manejaba un concepto de bienestar que decía “el fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, teniendo en cuenta que los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual. (consulta IG: ffrancobinestar #podccastfrancobienestar)

A pesar de estas referencias históricas, la palabra BIENESTAR suele definirse fácilmente, aunque esa definición sin reflexión parte de ¿cómo estamos? en ese momento. Al tomarnos un tiempo para interiorizar este concepto, nos damos cuenta que la esencia de estar bien, es reconocer qué sentimos y cómo nos sentimos cuando estamos bien.



DEPENDE DE TI

Estar en bienestar es un estado único y personal que depende de cada uno de nosotros, vivir en bienestar, amerita que nos involucremos con nuestras emociones, con nuestras condiciones físicas y con nuestras condiciones mentales. Cuando logramos que esta triada nos proporcione un sentimiento de tranquilidad y armonía podemos decir que estamos en estado de bienestar.

En este estado no podemos dejar de un lado las adversidades, ya que vivir en bienestar no significa que no tengamos tropiezos o situaciones alejadas de la felicidad, es por eso que debemos estar alineados con nuestras condiciones físicas, mentales y emocionales para tener la facultad de vivir en bienestar a pesar de las adversidades. Recordando la frase que la vida no es lo que nos sucede, si no lo que hacemos con eso que nos sucede.

Es por eso que el bienestar está en ti, que tienes el reconocimiento de tus emociones para decir qué te afecta y hasta cuándo te afecta, que tienes la capacidad mental de enfocarte para lograr que tus objetivos, metas y proyectos salgan de la mejor manera posible y que posees las capacidades físicas para saber cuáles son tus habilidades y fortalezas.


Carlos Franco

Coach de Bienestar

Risoterapeúta

Conferencista





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page