top of page

Clima y cultura organizacional ¿Es lo mismo?




Confundir lo que significa cultura organizacional con clima organizacional es mucho más común de lo que parece. Me llama poderosamente la atención el porcentaje de directores o CEOs de MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) que no conocen la diferencia entre estos dos aspectos tan importante en la gestión del Talento Humano.


La cultura es lo que define y distingue a una organización de otra. Son todas aquellas normas, rituales, creencias, valores y códigos que, compartidos, guían la actitud y el comportamiento de los colaboradores.

Podríamos decir que es como la “identidad o personalidad” de una organización.

Es importante destacar que esta personalidad no siempre representa la cultura que se requiere para lograr la visión de la empresa. Este hecho hace relevante la revisión de la estrategia de gestión y la cultura organizacional de la empresa; pero este es tema de otro artículo.


Por otro lado, el clima organizacional se define como el conjunto de acciones consecuencia de las emociones de quienes laboran en una empresa, representa el cómo se sienten en la ejecución de sus quehaceres del día a día.


En el clima laboral influyen varios factores, relacionados con:


  • EL entorno: Se incluye la ubicación, las condiciones ambientales del lugar, la infraestructura de la empresa, la limpieza y comodidad dentro de las espacios de trabajo, áreas para la recreación.

  • La estructura: La forma en la que están distribuidos los puestos de trabajo, los horarios, la forma de usar los incentivos, las sanciones, entre otros.

  • La comunicación: La percepción de la confianza, si se escucha o no a los colaboradores, si hay relaciones cordialides, la claridad en transmitir los objetivos a alcanzar, el tono en que los líderes se dirigen a los colaboradores.


Otras diferencias entre cultura y clima:


Cultura Organizacional

  • Representa la personalidad o identidad de la empresa

  • No depende de situaciones ocurridas de forma aislada, tiene efecto a largo plazo e influye en el comportamiento de todas las personas.

  • Tiene un alcance macro, está relacionada con los gestión y planes estratégicos que conducen al logro de la visión de la empresa.


Clima Organizacional

  • Muestra la percepción que los empleados tienen sobre la cultura.

  • Puede cambiar con frecuencia por situaciones entre algunos colaboradores.

  • Sucede en el presente. Es más enfocado a particularidades que normalmente suceden en un área o departamento. Aunque cuando no se atiende a tiempo puede alcanzar gran parte de la organización.


Contar con una adecuada cultura organizacional incrementa exponencialmente las posibilidades de un agradable clima laboral. La combinación de ambos es fundamental para el buen desempeño de las personas.


En Strategic Connections 369 te ayudamos a cuidar a tu gente, a través de intervenciones para desarrollar tu gestión estratégica y ajustar la cultura organizacional a la visión de la empresa.



Celemma Lara

Consultor Estratégico

Executive & Team Coach




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page