top of page

La Comunicación Corporativa



Cuando hablamos de comunicación, debemos tener claro el proceso ( emisor, mensaje, código, medio, receptor y feed back ) es decir, lo que es realmente comunicar va más allá de lo que llamamos informar, esta última es la mera notificación, poner al tanto, con la información NO ESPERAMOS UNA RESPUESTA, en la comunicación sí, cuando mi mensaje llega de la manera que quiero y es entendido por mis receptores de la forma en la que lo deseo y eso lo corroboro por sus acciones, puedo decir que me he comunicado de manera clara y eficiente.


La comunicación corporativa, como está establecida por personas tiene todas las aristas que el pensamiento y el sentir humano logre incidir en ella, ya que no podemos separar la forma de comunicarme de lo que siento y pienso, y eso es fundamental tenerlo claro en las organizaciones, el cómo se comunican los objetivos, valores, proyectos, marcas, ideas, compromisos, problemas, soluciones, fracasos y logros, marca una pauta, un estilo en la empresa y por ende, un resultado.


Podemos referirnos la Comunicación Corporativa estructurándola en tres partes, que pueden y deben presentarse a la vez, ellas las llamamos: Comunicación paralela, comunicación de arriba abajo, comunicación fuera.


La Comunicación Paralela es la primera, es la que establece la directiva, es la que permite la filosofía, cultura organizacional, se ve reflejada en los valores y acciones de la empresa y digo que es paralela porque todos los miembros de la directiva han de estar de acuerdo en el cómo decirlo así no estén de acuerdo entre ellos, no pueden presentarse distintas formas de comunicar, diferentes estilo o criterios, eso confunde al personal y distrae del objetivo. Entonces, el qué quiero decir, cómo lo voy a decir y cuando lo voy a decir debe estar claramente definido, no se le puede dejar al criterio, improvisación, inspiración de algún miembro algo que va a definir e identificar a toda una empresa.


La comunicación de arriba abajo, es la que tienen todos quienes conforman la empresa entre sí, parte de la directiva, pero se convierte en la manera de hacer y decir las cosas, la metodología, las formas, el estilo, la efectividad o no del mensaje a enviar, se establecen proceso y criterios de validación, filtros y demás. La que tiene el director con el gerente y este con el supervisor y así con todos los que hacen vida en la organización; cómo incluso las ideas que surjan de los niveles bajos del escalafón, puedan llegar hasta arriba y poder concretarse. Esta comunicación debe ser clara y específica, no debe dar paso a las dudas y de presentarse estas, ser respondidas con prontitud.


La comunicación fuera, la que tengo con clientes y posibles clientes, proveedores y posibles proveedores, entes gubernamentales, vecinos de la comunidad, centros de educación para la captación del mejor personal posible, la de mis marcas, servicios, los medios de comunicación, influencers o personas generadoras de opinión. Cómo perciban los demás a la empresa permitirá forjar fidelidades, credibilidad y competitividad, en el mercado. Para ello es importante la designación y capacitación de voceros, NO TODOS PUEDEN HABLAR DE LA EMPRESA EN LOS MEDIOS, departamentos de relaciones públicas o empresas de asesoría para el acercamiento con los entes públicos, universidades y centros de preparación.


Aquella empresa que logre que sus directivos y empleados estén alineados en la consecución de objetivos, que haga que la comunicación fluya de la mejor manera, clara, efectiva entre todos y que, se haya posicionado en el criterio favorable de clientes, proveedores, que los posibles deseen trabajar o consumir sus servicios, que los mejores cerebros la tengas entre sus primeras opciones, que los entes públicos les ven como aliados y no un problema y que sus vecinos se sientan complacidos y en una convivencia armónica, será sin duda una empresa exitosa.

¡Cuando abres la boca le dices al mundo quien eres! Esa frase aplica también a las organizaciones, la tuya ¿cómo se comunica? ¿puede hacerlo mejor? ¿dónde estaría ahora?


Guillermo Tell Trocóniz

Comunicador Social

Coach Profesional

Conferencista





0 comentarios
bottom of page